Películas

Películas sobre colectivos de intervención social


100 Metros (2016): Esclerosis múltiple

Basada en la historia real de Ramón Arroyo, un hombre al que todo le iba bien hasta que su cuerpo empezó a fallar. Tras múltiples pruebas le diagnostican una enfermedad autoinmune llamada Esclerosis Múltiple. Tras decirle que en un año no podría ni caminar 100 metros, entonces quiso correr una ironman.


Los Principios del Cuidado (2016)
Ben es un escritor retirado que decide dedicarse a cuidar enfermos tras pasar una tragedia personal. Después de 6 semanas de formación, conoce a su primer cliente, Trevor, un deslenguado chico de 18 años con distrofia muscular. Al poco tiempo, se embarcan con sus parálisis respectivas, uno emocional y el otro física, en un viaje improvisado a todos los sitios que más le han llamado la atención a Trevor en las noticias de la televisión, entre los que destaca especialmente el "Hoyo más profundo del mundo".



Siempre Alice (2014): Alzheimer

Alice Howland es una reconocida profesora de lingüística, está felizmente casada y tiene tres hijos adultos, pero comienza tener descuidos y a olvidar palabras. Cuando acude a su médico, le diagnostica la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Lucha para manejar su vida al tratar con la enfermedad, su trabajo, familia y amigos.




Intocable (2012): Cuidador de persona con discapacidad física



Hasta la vista (2011): El sexo en Personas con discapacidad


Arrugas (2011) : Alzheimer




La vida empieza hoy (2010): La sexualidad en personas mayores



Adam (2009) Síndrome de Asperger

Adam es un joven aficionado a la astronomía que presenta Síndrome de Asperger. La vida de Adam cambia cuando conoce a su nueva vecina, Beth, una bella y cosmopolita mujer que lo saca “a rastras” al mundo exterior. La inverosímil y enigmática relación que se establece entre ellos revela hasta qué punto dos personas pertenecientes a realidades distintas pueden ponerse a prueba en busca de una relación extraordinaria.





Yo también (2009): La sexualidad en personas con discapacidad intelectual



No me pidas que te bese, porque te besaré (2008)
Albert está a cinco días de casarse con su novia Helena, pero a falta de esos pocos días, Albert no está seguro de si la quiere. Los días van pasando y para evitar tener que hablar con ella, se apunta a un curso de guitarra con un grupo de chicos con discapacidad intelectual, que le acabarán explicando un truco para saber si quieres o no quieres a la persona que está a tu lado.



El truco del manco (2008)
Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. 



El caballo de dos piernas (2008)
Un hombre de la ciudad llega a un pueblo muy pobre y ofrece trabajo a un joven campesino. Sin embargo, antes de conseguir el puesto, el joven, deberá competir con otros chicos para saber quién es capaz de llevar a un niño al que una mina le voló las piernas. El joven campesino gana. Por un dólar diario lleva su “carga” al colegio y echan carreras con los burros en la calle. Baña al niño, juega con él y se ocupa de él, pero el pequeño minusválido quiere que su padre le compre un caballo de verdad; no quiere a otro niño.



La caja de Pandora (2008): Alzheimer



El curioso caso de Benjamin Button (2008): Imagen y concepto sobre el proceso de envejecimiento


La escafranda y la mariposa (2008) : sobre la enfermedad de la embolia


A ciegas (2008): sobre la ceguera



¿Y tú quién eres? (2007): Sobre el alzheimer en personas mayores



Ben X (2007): Bullying

Ben cuenta con una inteligencia superior al resto de compañeros (foto 3), pero su timidez y su exagerado carácter retraído (casi rayando los parámetros del autismo) hace que su vida en el colegio sea difícil y complicada. Ben se siente tranquilo y seguro con su ordenador y sus juegos online, que le hacen ser el verdadero rey.



Lejos de ella (2006): Sobre el Alzheimer


"Lejos de ella" es la hermosa y conmovedora historia de amor de Fiona (Julie Christie) y Grant (Gordon Pinsent), que, casados desde hace mucho tiempo, han superado juntos los momentos difíciles de sus vidas. Hoy disfrutan de una convivencia tan cómoda y tranquila como merecida. La estabilidad desaparece cuando ella comienza a sufrir pérdidas de memoria. Dado que sus descuidos son cada vez más frecuentes, Fiona insiste en ingresar en una residencia. A partir de ese momento, el universo de Grant también se desestabiliza, llevándole a una vida nueva en todos los sentidos.



Cabeza de perro (2006)  Discapacidad intelectual 




Elsa y Fred (2005)   Personas mayores 



Mar adentro (2004)  Discapacidad física






León y Olvido (2004)  Discapacidad intelectual








Las llaves de casas (2004): Discapacidad en la infancia



Bailo por dentro (2004) Autonomía de personas con discapacidad con asistente personal


Planta 4ª (2003)  Discapacidad física en la infancia





A propósito de Schmidt (2002)   Personas mayores



El hijo de la novia (2001): Alzheimer





Iris (2001): Alzheimer




Yo soy Sam (2001)   Discapacidad intelectual






Una mente maravillosa (2001)  Enfermedad mental



Elling (2001)Enfermedad mental
































Nacional 7 (2000)  Discapacidad física









































Mejor imposible (1997)  Personas mayores





El octavo día (1996) Síndrome de Down






Esencia de mujer (EE.UU. 1991)


Despertares (EEUU 1990)


Mi pie izquierdo (Irlanda 1990) : Discapacidad física





Paseando a Miss Daisy (EE.UU. 1989): Personas Mayores




Mi padre (EE.UU. 1989): Personas Mayores



GABI UNA HISTORIA VERDADERA (EE.UU. 1987) : Parálisis cerebral



El hombre elefante (Reino Unido1980)


Alguien voló sobre el nido del cuco (1975). Enfermedad mental



El milagro de Anna Sullivan (1962) (1962)
Helen Keller quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad. 


3 comentarios:

  1. Anónimo12/4/13 0:51

    Estoy estudiando este Ciclo de grado Medio y he visto algunas películas de aquí en el Instituto y otras las he visto cuándo descubrí esta página en mi casa. Están muy bien y además totalmente relacionadas con los diferentes temas a tratar en temario. La recomiendo!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir esta página, nadie en el instituto ha comentado que existiera.Me parece que voy a ver mucho cine.... GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta gran recopilación. ¿Alguna en especial para ver con mis alumnos de TAPSD,a final de curso?

    ResponderEliminar