Bibliografía


Una mochila para el Universo (2012), ¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es tan inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemos a tener miedo? ¿A partir de qué edad empezamos a mentir? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices? ¿Podemos evitar estresarnos sin necesidad? ¿Por qué le importa más a un hombre que a una mujer que le rayen el coche? Y, más allá de las mil dietas milagrosas, ¿existen trucos emocionales para adelgazar?

A éstas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas con el propósito de hacernos más fácil comprenderlo que nos rodea, reconocerla importancia de nuestras relaciones con los demás,descubrir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, encontrar formas eficaces de comunicarnos,gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerramos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada». 

Porque, como señala Elsa Punset con palabras transparentes y sencillas, para transformar nuestras vidas y nuestras relaciones «no necesitamos tanto como creemos: en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea».
Una guía indispensable para entender a los demás y manejarse con éxito en el universo de las emociones.


Jabato, María Jesus: "Domingo de pipiringo" (2008), un libro con el que la autora ha ganado el Premio de Poesía para Niños Príncipe Preguntón que otorga la Diputación de Granada. 
A través de versos se cuenta la historia de un nieto y su abuela que padece Alzheimer, y cómo su presencia se convierte en una auténtica fiesta. La obra nos hace partícipes de los cuentos de la anciana, de los divertidos ratos que pasan juntos inventando palabras, así como de los lapsus y equívocos que se presentan con la enfermedad.


Roca, Paco: "Arrugas" (2007): protagonizada por enfermos de Alzheimer, del ilustrador Paco Roca. ¿No deja de sorprender, no? Acostumbrados como estamos a los superhéroes de la Marvel, Roca, a través de simpáticos dibujos que derrochan ternura, nos pone los pies en la tierra y nos lleva a la reflexión sobre el envejecimiento y la memoria. 

La vejez, la pérdida de los recuerdos y sentimientos como nostalgia, cariño, amargura, tristeza planean por las tiras cómicas. No he podido resistir entrar en su web para visitar su obra. Al ver la edición en francés de “Arrugas”, uno de los dibujos que más me ha impactado es el de un anciano que viaja en el tren y, entre traqueteo y traqueteo, se le escapan los recuerdos de la cabeza en forma de fotografías. Curiosamente es un hombre bien vestido, parece de clase alta. Sabio mensaje: esta enfermedad no esquiva ni al dinero, todos estamos amenazados. 


Sampedro, Ramón: "Cartas desde el Infierno". El 13 de enero de 1998, Ramón Sampedro consiguió aquello por lo que luchaba legalmente desde hacía treinta años: su propia muerte. Desde que en 1968 quedó postrado en una cama por culpa de un accidente fatal, se definía a sí mismo como «una cabeza viva en un cuerpo muerto» y su mayor anhelo era liberarse de ese infierno del que no podía escapar sin la ayuda de otros.

Cartas desde el infierno es el estremecedor testimonio de un hombre que buscó la libertad a través de la muerte. Su caso abrió un gran debate sobre la eutanasia, que se fue mitigando tras la muerte de Sampedro, probablemente asistida por alguien que creía en su derecho a un final digno.
Descarga gratuita


Diccionario médico etimológico:  176 páginas llenas de términos médicos ordenados desde la A hasta la Z, todos los términos, enfermedades y su significado, junto con su formación y origen griego.