27 de noviembre de 2013

Nueva cualificación profesional de Asistente Personal

El Partido Popular ha registrado en el Congreso, en el mes de octubre, una proposición no de ley para pedir al Gobierno que regule la cualificación profesional de los asistentes de personas dependientes pues considera que actualmente hay un vacío legal.

En su iniciativa, el PP advierte de que la cualificación profesional del personal asistente "carece de perfil profesional con reconocimiento oficial", un "vacío legal" que a su juicio está impidiendo la extensión de esta figura entre personas con discapacidad. "Se está produciendo una situación de inseguridad jurídica y laboral, que influye en las escasas contrataciones realizadas", sostiene.

   La Ley de Dependencia determina que el personal asistente "realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia de cara a fomentar su vida independiente" y prevé una retribución para que las personas dependientes puedan contratar un asistente que "facilite al beneficiario el acceso a la educación y el trabajo".
   
Fuente: europapress

10 comentarios:

  1. ¿Un vacio??¿ Y que es del técnico en atención sociosanitaria? ¿Su perfil no es valido para atencion a la dependencia? Por favor alguien me puede responder. Gracias

    ResponderEliminar
  2. La diferencia esta en las cualificaciones, un tecnico en atencion sociosanitaria tiene esta cualificacion ademas de la de auxiliar geriatrio, ayuda a domicilio ect puedes verlas en el boe del titulo que vienen todas, pero esto se refiere a mi entender a solo la cualificacion de asistente personal que se habran dado cuenta de que no cumple los requisitos y se han puesto a modificar el contenido de la cualificacion.
    Es importante la formacion y puedo llegar a entender que le den un mini titulo que es lo que entiendo yo que son las cualificaciones a la persona que lleva diez años ejerciendo una labor pero tambien que le expliquen bien sus competencias, porque el que estudia un FP tiene mas cualificaciones y esta mejor formado , espero haber aclarado un poco el tema.saludos

    ResponderEliminar
  3. Así es towan, estamos hablando de cualificaciones, es decir, de competencias profesionales, y no del título que alberga todas estas ocupaciones y puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día tiene muchas salidas al mundo laboral los estudios profesionales, http://www.itep.es/ aqui tienes los estudios socio-sanitarios.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que hay una cualificación profesional para quien trabaja en residencias geriátricas, centros de día y servicios de ayuda a domiclio podria perfectamente habr una para asistentes personales.

    ResponderEliminar
  6. Aquello de que antes de finalizar 2015 las gerocultoras que trabajan en residencias geriátricas necesitaban tener un certificado de profesionalidad o una cualificación profesional ha sido retirado (o sea, ya no hay fecha límite). Podéis encontrar toda la información sobre la retirada y el texto oficial en este enlace. Creo que será importante para quien trabaje en una residencia de ancianos en Madrid

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que solo les interesa su bolsillo porque quieras o no los que estamos con esto somos un gran apoyo hacía al pueblo con alguna dependencia o diversidad, pero claro también hay que tener en cuenta que la ley 39/2006 la hizo el PSOE y eso a ellos no les interesa mucho... Pero con esfuerzo y una gran lucha conseguiremos nuestro reconocimiento.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,

    No he encontrado un email del administrador del blog para escribirle directamente, pido disculpas por escribir directamente un comentario en esta entrada.

    Soy el responsable del desarrollo de una nueva app para Android que permite la localización de personas mayores por sus familiares. Puede ser de mucha utilidad para personas dependientes.

    La app es muy sencilla y de muy facil manejo, pensado para que pueda usarla cualquiera desde cualquier ordenador, movil o tablet.

    Les agradecería que le echasen un vistazo y que, si consideran que puede ser de utilidad en algún caso, pudiesen publicarla o compartirla.

    Pueden informarse y descargar la app en:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.longocode.gosafe

    Si necesitan más información no duden en contactar a través de este mismo email.

    Un saludo.

    ResponderEliminar