4 de junio de 2012

Nuevo convenio colectivo

Para tod@s l@s que están trabajando en instituciones sociales como personal de atención a personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía, es interesante y necesario saber cuáles son los convenios que regulan su situación laboral, en primer lugar para estar informado y en segundo para que no se vulneren los derechos.

En marzo se ha firmado el VI convenio de marco estatal, el cual refiere la organización del trabajo, la jornada y horario laboral, la clasificación profesional, los tipos de contrato, formación,  derechos sindicales, del personal que trabaja en las residencias e instituciones sociales, además de la tabla salarial para el 2012-2013.


VI Convenio Marco Estatal del Servicios de Atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal

2 comentarios:

  1. NOTA INFORMATIVA Y VALORACIÓN DE NUESTRO SINDICATO USO, REFERENTE A LA FIRMA DEL VI CONVENIO MARCO ESTATAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

    El nuevo convenio colectivo mantiene el texto del V Convenio con las siguientes modificaciones:

    Cumplimiento del Acuerdo de 18 de abril de 2011 sobre los salarios para el año 2011 y el abono de los atrasos correspondientes por las empresas que aún no lo hubieran aplicado.
    La ultractividad económica del convenio se condiciona a su finalización, con el incremento del IPC, a que el PIB sea superior al 2%.
    Días de libre disposición, dos de los cuatro días que regula el art. 49.b) del convenio se condiciona su cómputo como tiempo de trabajo efectivo al crecimiento del PIB de la economía española superior al 2%; no siendo computados hasta entonces aunque se mantendrá el derecho de su disfrute.
    Incremento salarial, se incrementarán las tablas salariales: año 2012 el 0.3% y año 2013 el 0.3%; se congela el complemento de antigüedad, domingos y festivos- normales y especiales- y el plus de disponibilidad.
    Jornada: Se computará deforma semestral.
    Distribución irregular de la jornada: Las empresas podrán distribuir la jornada de formairregular en un porcentaje del 10%.
    Comisión Paritaria: Se la dota de mayores competencias a la Comisión Paritaria en desarrollo de las últimas reformas laborales.

    VALORACIÓN DE LA USO DEL ACUERDO FIRMADO

    La USO valora los contenidos del VI Convenio Marco Estatal como absolutamente insuficientes por:
    No garantizar la capacidad de compra a los trabajadores y trabajadoras del sector con un incremento salarial del 0.3%, lo que en la práctica , con el incremento del IRPF aplicado en Febrero supondrá que los trabajadores y trabajadoras cobrarán en el año 2012 y 2013 menos salario que lo percibido el 31/12/2011.
    Se congelan los pluses de antigüedad, domingos y festivos y disponibilidad.
    No se contempla cláusula de revisión salarial que garantice la actualización de las tablas salariales y el cobro d atrasos por desviación del IPC
    Se condiciona dos días de libre disposición y la ultractividad económica futura a las condiciones al crecimiento de la economía española (PIB) por encima del 2%, cuando es por todos conocido que no se producirá.
    Se establece la distribución irregular de la jornada en un10% con cómputo semestral lo que empeora, incluso la reforma laboral del PP.

    El contenido final de las modificaciones en el VI Convenio Marco Estatal es la consecuencia directa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por CCOO y UGT como antesala de la Reforma Laboral, que contiene la rebaja de salarios y la renuncia a derechos históricos de los trabajadores como la revisión salarial, aceptando amplios niveles de flexibilidad horaria y funcional a través de la distribución irregular de la jornada.

    ES NECESARIO UN CAMBIO SINDICAL EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA, LA USO SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA ELLO Y PARA FORMAR PARTE DE LA PRÓXIMA MESA NEGOCIADORA PARA QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR TENGAN UN SINDICATO QUE REALMENTE DEFIENDA SUS INTERESES ECONÓMICOS Y SOCIALES

    ResponderEliminar
  2. Ha pasado un año desde la publicación de este post y, desde el portal de las residencias de ancianos en España me gustaría saber si se ha producido algún nuevo feedback por parte del autor o de alguno de los visitantes. Algo muy importante para todo el colectivo de la tercera edad, tanto que viva en residencias de ancianos como en sus casas así como para todas las personas dependientes (sean personas mayores o no y sea que vivan en residencias, utilicen centros de día, ayuda a domicilio o cualaquier otro servicio de atención a la dependencia)

    ResponderEliminar