15 de diciembre de 2008

Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) Año 2008

La EDAD es una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que solo se ha realizado en tres ocasiones, en 1986, en 1999 y ahora en 2008, por primera vez se ha dirigido la investigación de la discapacidad a la población que reside en centros de personas mayores, centros de personas con discapacidad, hospitales psiquiátricos y hospitales geriátricos.

La encuesta investiga la percepción subjetiva que tienen las personas sobre sus limitaciones, la causa de dichas limitaciones, su grado de severidad y las ayudas recibidas. Se pregunta por su estado de salud, las prestaciones socioeconómicas relacionadas con la discapacidad, la discriminación por motivos de discapacidad, accesibilidad, redes sociales y una serie de características sociodemográficas relevantes para el conjunto de las personas con discapacidad.

Algunos de los resultados que ha obtenido dicha encuesta son:
  • El número de personas con discapacidad alcanza los 3,8 millones, lo que supone el 8,5% de la población.
  • Un total de 608.000 personas con discapacidad viven solas en su hogar.
  • 1,39 millones de personas no pueden realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria sin ayuda.
  • 269 mil personas que residen en centros de personas mayores, centros de personas con discapacidad, hospitales psiquiátricos y hospitales geriátricos tienen alguna discapacidad.
  • Cuatro de cada 10 personas de seis y más años con discapacidad tienen deficiencias en huesos y articulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario